Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

25 años después CONAPRI, RESPALDANDO LA INVERSIÓN EN VENEZUELA
Importante personalidades del mundo empresarial venezolano se reunieron el pasado 29 de octubre en el Teatro Trasnocho, ubicado en el Centro Comercial Paseo Las Mercedes. El motivo, celebrar los 25 años de Conapri con la realización de un interesante conversatorio titulado: “Hablemos de Venezuela”.

Autor: Daniel Acosta

Caracas, 25 de Noviembre de 2015.-
El Consejo Nacional de Promoción de Inversiones, CONAPRI, celebró su 25 aniversario llevando a cabo un conversatorio, “Hablemos de Venezuela”. El evento contó con reconocidas personalidades del quehacer económico, empresarial, diplomático y social pero además, permitió a todos los asistentes tener una idea más clara de la Venezuela que tenemos y la que queremos.

Moderado por el comunicador social Román Lozinski y con la presencia de Colette Capriles, John Magdaleno, Rocío San Miguel, Claudia Curiel, Leonardo Palacios, Giovanna de Michelle y Luis Vicente León, los asistentes pudieron presenciar los virajes que está tomando el país, de cara a unas elecciones Parlamentarias el venidero 6 de diciembre; pero además, conocer de viva voz de los panelistas cómo se encuentra el país y hacia dónde debería enrumbarse.

A esta celebración asistieron Presidentes, Asesores y Gerentes Generales de las principales empresas nacionales entre los que podemos mencionar: Empresas Polar, Bigott, Ron Santa Teresa, Fondo de Valores Inmobiliarios, Banco Mercantil, IBM, Shell, Nestlé, Telefónica, Banco Exterior, Chrysler de Venezuela entre otros. Además, Representantes de firmas legales, cuerpo diplomático residenciado en Venezuela, medios de comunicación y todos aquellos amigos y colaboradores que durante 25 años han acompañado a Conapri en su labor.

Esta Asociación sin fines de lucro, consolida, ejecuta y desarrolla alianzas institucionales con sectores privados y gubernamentales para promocionar las inversiones nacionales y extranjeras en Venezuela, brindando asesorías, realizando documentos de consulta y presentando talleres, cursos y conversatorios entre muchas otras actividades. El presidente de la Bolsa de Caracas, Manuel Alonso además actual Presidente de Conapri y Juan Simón Mendoza de Empresas Polar y Miembro fundador, fueron los encargados de abrir con sus palabras el evento.
Seguidamente Imelda Cisneros, Miembro Honorario de Conapri y ex Ministra de Fomento dio un emotivo discurso y evocó los inicios de Conapri, dejando en evidencia la posición e importancia de Venezuela en el desarrollo de mercados internacionales y los procesos de Inversión del país. “La labor de Conapri en estos 25 años ha sido heroica. El presente, el pasado y el futuro no son momentos desconectados entre sí y Conapri lo ha entendido. Si queremos un futuro, un país distinto, Conapri sabe que hay que construirlo todos los días” afirmó.

Seguidamente Eduardo Porcarelli, actual Director Ejecutivo de Conapri, agradeció la presencia de todo el público y dejó en claro que la intención del conversatorio es plantear alternativas viables y positivas para avanzar en el futuro. Aseguró que su trabajo dentro de Conapri, siempre ha sido y será para mantener el legado de las personas que le antecedieron, pero además, para resguardar a las futuras generaciones el compromiso de una organización que trabaja para y por Venezuela. “Fuimos creados como una organización sin fines de lucro, y a lo largo de estos años todos aquellos que hemos trabajado en Conapri, pensamos siempre que el lucro es para Venezuela, para que haga uso de las Inversiones como un instrumento para el desarrollo”.

“HABLEMOS DE VENEZUELA”

Román Lozinski supo llevar de manera única el tiempo y las intervenciones de los 7 ponentes. Tarea nada sencilla, pues había mucho por decir, pero además obedeciendo a un criterio anunciado al comienzo. Una primera ronda en donde cada ponente planteaba que situación tiene el país actualmente. Una segunda ronda para presentar los sueños, cuáles serían los caminos más viables para salir de la crisis y una tercera ronda para mostrar ideas efectivas e inmediatos, tangible o no, para llevar a Venezuela a buen puerto. Finalmente una frase que redondeara lo expresado por los invitados. Para mostrar más claramente el foco del Conversatorio, presentamos a continuación un breve resumen de las ideas más importantes de cada uno de los ponentes.

Tormenta perfecta
Para Collet Capriles el país quiere un cambio. Es un hecho que existe una demanda colectiva, pero no se sabe a ciencia cierta ¿cuál es? “Nos encontramos ante un inminente cambio, pero ese camino no se muestra nítido ni feliz. Ahora bien, la solución podría estar en la construcción de la política y la economía. Pero se debe pensar en crear las condiciones de posibilidad de un pacto de encuentro, un pacto de confianza. Debemos crear el espacio público compartido. Debemos hacer un proyecto compartido entre todos los venezolanos”.

Surfear la Crisis
Luis Vicente León señaló que: “La crisis no es algo nuevo para los venezolanos, hemos vivido un montón de crisis. Aquí lo interesante es entender que hubo gente, empresas y país que “surfearon” las crisis, las anteriores y las actuales. Me parece simplista decir que con dos cambios económicos se soluciona la gravedad de lo que nos está pasando, lo importante es salir”.

La pasión por Venezuela
Para Rocio San Miguel “Yo creo que si existe patriotismo, lo que no estoy tan segura es que haya coraje. Que es hacer coincidir principios con acciones”. Pienso que todos los cuerpos de seguridad del Estado deben hacer una profunda revisión sobre sus acciones, pues es momento de enfocarse en operaciones oportunas que eviten tanta inseguridad. Es prioritario poner el foco en lo que en verdad nos preocupa a todos.

Estado de Hecho, no de Derecho
En palabras del abogado Leonardo Palacios, Estado Derecho implica un equilibrio de Poderes. Me gustaría una Venezuela descentralizada, donde exista una separación de Poderes. Eso es completamente posible, de la mano de Conapri presentamos proyectos ante la Asamblea Nacional, esa Venezuela está ahí.

Cada crisis trae oportunidades
La internacionalista Giovanna de Michelle asegura “Cada crisis trae oportunidades y en Venezuela me gustaría pensar que pudiésemos pasar de una realidad en donde se rescate el verdadero sentido del bien común, donde todos sin implicación política, económica o social tengamos acceso a una salud a una vivienda digna. Donde el ciudadano tome las riendas de la sociedad y exija a sus gobernantes, el país que quiere y que además se merece”.

Acumulación de Desequilibrios
La economista Claudia Curiel asegura “Venezuela vive actualmente un momento que acumula desequilibrios en todos los ámbitos y eso se refleja en inflación y escasez. Lamentablemente no hemos pensado en los mecanismos institucionales que se deben seguir para tomar las decisiones acertadas en cuanto a economía. La vida la centramos en lo político y existe mucha incertidumbre en la toma de decisiones. El retejido institucional del país pasa por las decisiones del Estado y así todo se convierte en un eterno ciclo sin salida”.

Se podría mejorar
John Magdaleno piensa “Tenemos una crisis cultural, nuestro cuerpo de creencias y valoraciones ha colapsado. Nuestras representaciones sociales, acerca de las reglas de juego, enfoques de políticas económicas no son los correctos. Esta crisis puede significar una importante evolución en la historia contemporánea de Venezuela. Lo que vamos a vivir, nos convertirá en el tipo de sociedad en que nos vamos a transformar. Éste es un país que tiene 35 años repitiendo errores, que no sostiene tasas de crecimiento y desde hace 17 años no reconoce al adversario mutuamente y no logra integrar la cohesión social. Debemos comenzar a cambiar ese esquema y veremos mejorías en todos los sentidos y en todos los ámbitos de la sociedad.

Finalmente, el conversatorio sirvió para hacer reflexionar a todos los presentes, sobre la Venezuela que tenemos y que todos queremos. Los puntos de acuerdo entre sus ponentes y el público asistente, coinciden en no abandonar el país. Los países se reacomodan, surgen, salen adelante. Continuar luchando tal vez es el secreto mejor guardado de CONAPRI, al fin y al cabo rehacerse y reinventarse ha sido la clave para mantenerse durante un cuarto de siglo.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados