Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Importación de ganado en pie desde Brasil cayó 90% este año
Fuente: El Mundo

Caracas, 17 de Septiembre 2015 La Secretaría de Comercio del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil detalló en su informe del mes de agosto que, las exportaciones de animales bovinos vivos desde ese país hacia Venezuela, cayeron 91%, si se comparan las cifras de los primeros ocho meses de 2014 con el mismo período de 2015.

El informe del ente brasileño registró que en el año 2014 Venezuela le compró a Brasil hasta el mes de agosto un total de 128.000 toneladas de ganado en pie. En contraste, hasta agosto de 2015 los agroproductores trajeron solo 12.000 toneladas de ganado vivo.

Manuel Cipriano Heredia, expresidente de Fedenaga y especialista agropecuario, señala que esta es una de las varias razones de la escasez de carne en el mercado venezolano. La producción nacional satisface entre 35% y 40% de la demanda local y, a diferencia de otros años, las importaciones ya no cubren el déficit de la oferta.

Al menos, 70% de las compras de ganado en pie foráneo las realizaba el sector privado que, para este año, no ha logrado tener acceso oportuno a las divisas preferenciales para traer al país animales vivos y transformarlos en diferentes cortes de carne a precios accesibles.

No obstante, la Secretaría de Comercio de Brasil también refiere que las exportaciones de carne de res congelada hacia Venezuela cayeron 42% hasta agosto. Esta caída sí estaría relacionada directamente con las compras que hacía el gobierno venezolano a los productores brasileños.

El 98% de la carne deshuesada y congelada que llegaba al país desde Brasil era adquirida por instituciones públicas para distribuirla a los diferentes mercados del Estado; hasta agosto de 2014 el sector público compró 128.207 toneladas de esta carne, en el mismo período de 2015 la importación bajó a 12.445 toneladas.

En aspectos generales, el Ministerio de Industria y Comercio brasileño hace notar que los intercambios comerciales de alimentos con Venezuela se contrajeron en gran medida este 2015, tal es el caso de la carne de gallos y gallinas, cuyas exportaciones cayeron 43% hasta agosto.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados