Inicio | Publicaciones | Invest Venezuela

Reverón, maestro de ceremonia en la Galería CAF
Fuente: El Universal

Caracas, 17 de Septiembre 2015 Armando Reverón funge de maestro de ceremonia de sus colegas del Círculo de Bellas Artes en la exposición Grandes maestros, pequeños formatos que se inauguró ayer al público en la Galería CAF, ubicada en Altamira.

La muestra celebra el aniversario 75 del Banco Central de Venezuela (institución a la cual pertenece la colección) y los 45 del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Son 22 obras de artistas, en su mayoría venezolanos, representantes del siglo XIX y principios del siglo XX. En una sala llena de paisajes, el pintor de la luz, con su Autorretrato de 1948, junto a sus muñecas, recibe a los visitantes de la galería y los guía a través de un recorrido por diferentes lugares, autores y corrientes.

Mariela Provenzali, curadora de la exposición, relató que Reverón -de cuyo fallecimiento se conmemorará mañana el aniversario 31- fue parte importante en la selección de las obras, incluso en la ubicación de cada una. "Las pinturas muestran lugares que él, en su mayoría, alguna vez visitó. Y con los autores referidos frecuentó durante su vida".

El recorrido inicia con el Escenario tropical (sin fecha) del danés Fritz Melbye y los Bananeros (1852) de Camille Pissarro, originario de la isla Saint Thomas. Le siguen paisajes del varguense Emilio Boggio, el valenciano Abdón Pinto, el hispano-venezolano Manuel Cabré con el Parque de Luxenmburgo (1920), y los caraqueños Federico Brandt con la Torre de la Catedral (1920), Pascual Navarro con Paisaje (1943), Héctor Poleo con una obra sin título (1944), entre muchos otros.

"El atardecer en Cabo Blanco de Pedro Ángel González anuncia la luz tropical que se refleja en las marinas de Carlos Otero y López Méndez, esa misma luz que lo deslumbró (a Reverón) y esa mar que lo capturó, llevándolo a vivir a su lado, en los playones de Macuto que tanto pintó hasta el fin de sus días", señala Provenzalli en su texto curatorial.

En texto para el catálogo de la muestra, el escritor José Balza (Delta del Orinoco, 1939), hace una amplia reflexión acerca del paisaje como motivo en las artes, haciendo énfasis en el contexto histórico venezolano desde la época de la conquista.

"Ver un paisaje (pintado o en la realidad) es como descubrir que tenemos más ojos, que nuestra lengua puede inventar sabores, que en el cuerpo nos hacen poderes perceptivos novedosos. Y, quizá, que no habíamos sabido desear. En esta exposición podemos recorrer paisajes diurnos y nocturnos, de formato vertical u horizontal, de aguas y tierras. Algunos trabajados con óleo y otros con acuarela o pastel; creados por artistas del siglo XIX y del XX. El recorrido nos deja frente a una excitante variedad", expresó el autor, Premio Nacional de Literatura 1991.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados