Inicio | Venezuela en contexto | Comercio

Comercio
Tradicionalmente, Venezuela ha sido muy activa en materia de integración y comercio exterior. Con acuerdos comerciales con los países de la Comunidad Andina (CAN), se encuentra en proceso de ingreso en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi); adicionalmente, recientemente se encuentra en la conformación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ha suscrito acuerdos de libre comercio Chile.

La balanza comercial es superavitaria y está marcada por las exportaciones petroleras. Al cierre del año 2010 los principales bienes de exportación son metales, minerales, químicos, plástico, mientras que el grueso de las importaciones son productos eléctricos, químicos, farmacéuticos, metales, transporte y alimentos.

Actualmente, de acuerdo a la información de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los principales socios comerciales de Venezuela son Brasil, China, Colombia, Estados Unidos, España.


© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados