Inicio | Oportunidades de negocios | Gas

Gas Natural
Este hidrocarburo es una fuente de energía limpia y eficiente, cuya popularidad está creciendo alrededor del mundo, especialmente en cuanto a generación de electricidad se refiere. Sin embargo, en Venezuela, también se trata además de la base sobre la cual descansará la expansión petrolera en los próximos años.

La nación posee oportunidades tan amplias como sus reservas, las cuales son las octavas más importantes del mundo y las más grandes de Latinoamérica, con un total de 150 billones de pies cúbicos (BPC). De estos recursos, 90% está asociado al crudo y, adicionalmente, se prevé la existencia de 196 BPC no asociados.

Para 2010, el Ejecutivo estima elevar la producción nacional de crudo hasta los 5 millones de barriles por día (bpd). Para ello, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) posee un plan de inversiones que contempla el aporte propio de US$ 31.250 millones y US$ 12.527 millones en capital privado.

Sobre el desarrollo del potencial gasífero se apalancará la economía nacional, apuntalada por los requerimientos de los sectores petrolero, eléctrico y petroquímico, entre otros, así como un aumento en las necesidades en los mercados internacionales. Además, se pretende solventar el déficit del hidrocarburo en el Occidente del país, impulsar los desarrollos de crudo extra pesado en la Faja del Orinoco y la industria petroquímica y, finalmente, la exportación.

Actualmente, existen diversos proyectos de explotación gasífera costa afuera: Plataforma Deltana (con reservadas estimadas en 38 BPC), Mariscal Sucre (10 a 14 BPC), Bonaire-Golfo Triste (6 BPC), Ensenada (1 BPC), Blanquilla (9 BPC) y Rafael Urdaneta (26 BPC).


Revise en línea el Resumen Ejecutivo del Perfil de Negocios en Hidrocarburo y Gas



Adquiera el Perfil de Negocios en Hidrocarburo y Gas escribiendo a comunicaciones@conapri.org

Descargue el resumen ejecutivo del Perfil de Hidrocarburo y Gas

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados