Inicio | Oportunidades de negocios | Química y petroquímica

Química y Petroquímica
El acceso a materias primas de bajo costo, múltiples acuerdos de integración y una oferta reducida de bienes terminados ofrecen oportunidades sin parangón para empresas locales y foráneas. Con una rentabilidad poco aprovechada hasta los momentos, existen nichos como los sectores intermedios, en donde se puede generar hasta 10 veces más valor que en la extracción petrolera.

Los demandantes de estos productos proceden de diversas áreas de la economía: artes gráficas, lubricantes, papel, detergentes y limpieza, empaques, envases, plásticos, pinturas, calzado y textil. No obstante, el principal interés se concentra en la petroquímica, la cual se beneficiará del plan de negocios que ejecuta Venezuela en materia de hidrocarburos, para los próximos años.

Esta última industria persigue su pleno desarrollo, ahora lejos de la tutela de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). De la mano con los planes de explotación gasífera, el sector podrá aprovechar la totalidad de su capacidad instalada, afectada actualmente por un fuerte déficit de materia prima.

De igual forma, importantes negocios surgirán con la reactivación, reconversión y reindustrialización de la producción de plástico. Este sector está conformado por pequeñas y medianas industrias (pymi’s), y su desarrollo es de gran interés para el Ejecutivo nacional, por su gran capacidad generadora de empleo formal, estable y calificado. Según cifras oficiales, se prevé la generación de 125.000 puestos de trabajo entre 2006 y 2018, al elevar su consumo nacional per cápita de 15 a 50 kg, al año.


Adquiera el Perfil de Negocios en Química y Petroquímica escribiendo a comunicaciones@conapri.org

Descargue el resumen ejecutivo del Perfil de Negocios en Química y Petroquímica

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados