Inicio | Oportunidades de negocios | Turismo

Turismo
De acuerdo con los pronósticos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Suramérica registrará un gran número de visitantes entre 2010 y 2020, por encima de la media mundial y de las Américas. De esta manera, se esboza un panorama propicio para Venezuela, debido a su ubicación geográfica privilegiada: punto de entrada hacia Suramérica y el acceso ideal de Latinoamérica hacia Estados Unidos y Europa.

Debido a su triple identidad andina, amazónica y caribeña, Venezuela es un producto turístico “multidestinos”. En su vasta oferta destacan:

• 1.700km2 de playas arenosas y coralinas.

• 72 islas, islotes y cayos con envidiables recursos turístico. Entre ellos, los más populares entre los turistas extranjeros son la Isla Margarita y el archipiélago de Los Roques,

• Vastas formaciones montañosas: Los Andes y las cordilleras Oriental y Central; en esta última destaca el Cerro El Ávila, el cual separa a Caracas del Litoral Central.

• 430.000 km2 de selva, llena de especies únicas de flora y fauna y grandes ríos. Entre sus atractivos, destacan el Río Orinoco y el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo.

• 300.000 km2 de llanuras, surcadas por numerosos ríos y repletas de una rica fauna. En estas tierras se pueden encontrar especies en peligro de extinción, tales como manatíes, perros de agua, caimanes, tortugas y jaguares.

• 39 parques nacionales y 41 monumentos naturales con un área total de 14.000.695 hectáreas (el 16,04% del territorio nacional).

Los principales segmentos de desarrollo turístico están orientados hacia las actividades de sol y playa, naturaleza y negocios. Éste último atrae el mayor número de visitantes, quienes acuden a las ciudades más importantes del país, así como las zonas relacionadas con las industrias del petróleo, gas y petroquímica, entre otras.

Ante esta demanda, importantes cadenas hoteleras internacionales tienen representación en Venezuela: Hilton, Marriott, Radisson, Hesperia, Intercontinental, Sol Meliá, Embassy y Best Western, entre otras. Adicionalmente, la nación cuenta con una de las infraestructuras de transporte más completas de Latinoamérica: buena dotación de autopistas y carreteras, aeropuertos (11 internacionales, 50 nacionales, 2 estatales y más de 150 privados), servicios de transporte terrestre público urbano y privado, y puertos marítimos en toda su extensión costera

Consciente de este potencial, el Gobierno considera al sector como estratégico para desarrollo económico del país, de acuerdo con el Artículo 310 de la Constitución Nacional. En este marco, el Ministerio de Turismo ejecuta un plan estratégico con 7 polos de desarrollo con atractivos naturales, culturales y productivos, respaldados con numerosos incentivos para los inversionistas.


Adquiera el Perfil de Negocios en Turismo escribiendo a comunicaciones@conapri.org

Descargue el resumen ejecutivo del Perfil de Negocios en Turismo

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados