Inicio | Cómo invertir

1. Obtención de una visa
Visa de Transeúnte de Negocios
Organismo competente: Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería SAIME
Página Web: http://www.mre.gov.ve/; www.saime.gob.ve y www.saime.gob.ve

Obtener una Visa de Transeúnte de Negocios

Este tipo de visa es otorgada a los comerciantes, ejecutivos, representantes de empresas o industrias y microempresarios extranjeros, no migrantes, que se trasladen a Venezuela para realizar actividades comerciales, mercantiles, financieras u otra actividad lucrativa legal relacionada con sus negocios. Esta Visa deberá ser tramitada ante las Secciones Consulares de Embajadas u Oficinas Consulares Ad/Honorem de Venezuela en el Exterior.

Se otorgará con una vigencia de un (1) año, múltiples entradas, y permitirá permanecer en el país por un período de hasta ciento ochenta (180) días. Agotado dicho término no habrá prórroga para permanecer en el país.

Dependencia:

Oficinas Consulares, Secciones Consulares de Embajadas u Oficinas Consulares Ad-Honorem de Venezuela en el Exterior.

Requisitos:

  1. Pasaporte válido expedido por la correspondiente autoridad, el cual deberá tener vigencia por un mínimo de seis (6) meses a partir de la fecha de solicitud de la visa, y una copia de éste.


  2. Consignar la planilla de "Solicitud de visa" suscrita por el interesado o la empresa a cuyo cargo viaja, señalando que su viaje obedece a actividades comerciales, mercantiles, financieras u otra actividad lucrativa legal; indicando también el nombre y dirección de la empresa o de la persona con la que se relacionará en Venezuela. La planilla es expedida por el Departamento de Ingreso o la Oficina Consular, y deberá ser llenada a máquina o en letra de molde, sin tachaduras ni enmendaduras.


  3. Carta del interesado o de la empresa, indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa o persona a ser contactada en Venezuela.


  4. Dos (2) fotografías recientes (de frente, a color, tamaño carnet).


  5. Registro Mercantil o documento de comercio equivalente, Carta de la Cámara, Asociación de Comercio o Industria correspondiente, o cualquier documento que exija el funcionario consular a los fines de determinar el objetivo comercial del viaje.


  6. Costo 6 UT (Ley de Timbre de Timbre Fiscal, 2014).

Visa de Transeúnte Inversionista (TR-I)

Esta visa se otorgará a personas o representantes de empresas, que muestren a través de documento fehaciente, que han establecido los contactos y que la inversión ha sido aceptada por los organismos oficiales venezolanos correspondientes. Esta Visa deberá ser tramitada ante las Secciones Consulares de Embajadas u Oficinas Consulares de la República Bolivariana de Venezuela en el Exterior.

Se otorgará con una vigencia de tres (03) años, con múltiples entradas, sin limite de permanencia y prorrogable por dos (02) años más.

Requisitos:

  1. Planilla de solicitud de ingreso.
  2. Una (1) Fotografía tipo carnet de frente de la persona solicitada.


  3. Fotocopia del pasaporte con 6 meses de vigencia, donde aparezca los datos del solicitado.


  4. Certificado de Salud emitido por las autoridades sanitarias correspondientes del país de origen legalizado o apostillado (conforme al artículo 8 numeral 6 de la Ley de Extranjería y Migración). En caso de que el solicitado se encuentre en Venezuela, deberá obtener el certificado en una Institución pública de salud del Estado Venezolano.


  5. Correo electrónico del solicitante y del solicitado.


  6. Constancia de clasificación de empresa de inversión extranjera otorgada por la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX).


  7. Registro de inversión extranjera emitido por la SIEX o el ente registral que corresponda.


  8. Acta constitutiva de la empresa y estatutos.


  9. Copia del poder o autorización notariada otorgada por el representante de la empresa.


  10. Costo 6 UT (Ley de Timbre de Timbre Fiscal, 2014).

Transeúnte Empresario/Industrial (TR-E/I)

Se otorgará a persona que demuestren poseer empresas o industrias, radicadas en el lugar de su domicilio o que tengan filiales en Venezuela y que viajen a ésta en actividades relacionadas con las mismas.

El Visado de Transeúnte Empresario/Industrial se otorgará con una vigencia de dos (2) años, múltiples entradas, y permitirá una permanencia de hasta cuatro (4) meses, improrrogables por cada ingreso. Se exceptúan los nacionales de aquellos países con los cuales Venezuela haya suscrito Acuerdos.

Requisitos:

  1. La solicitud deberá estar suscrita por el interesado indicando el motivo del viaje y la dirección de la empresa o persona a ser contactada en Venezuela.


  2. Planilla de solicitud de ingreso.


  3. Una (1) Fotografía tipo carnet de frente de la persona solicitada.


  4. Fotocopia del pasaporte con 6 meses de vigencia, donde aparezca los datos del solicitado.


  5. Costo 6 UT (Ley de Timbre de Timbre Fiscal, 2014).


  6. Certificado de Salud emitido por las autoridades sanitarias correspondientes del país de origen legalizado o apostillado (conforme al artículo 8 numeral 6 de la Ley de Extranjería y Migración). En caso de que el solicitado se encuentre en Venezuela, deberá obtener el certificado en una Institución pública de salud del Estado Venezolano.


  7. Se exigirá alguno de los siguientes documentos: Registro mercantil o de comercio, Carta de la Cámara, Asociación de Comercio o Industria correspondiente, o cualquier otro documento a juicio del funcionario consular.

Fuente: Ley Extranjería y Migración (2004), Normas de Procedimiento para la Expedición de Visados (Gaceta Oficial Nº 5.427 del 5 de enero de 2000) y página oficial del SAIME.
© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados