Inicio | Entorno jurídico | Incentivos

Régimen especial: zonas francas
Zona Franca es el área de terreno físicamente delimitada, sujeta a un régimen fiscal especial regulado de forma general por la Ley de Zonas Francas de Venezuela ( Gaceta Oficial N° 34.772, del 8 de Agosto de 1991).

Dentro de este territorio, es posible que las personas jurídicas autorizadas para instalarse, se dediquen a la producción y comercialización de bienes para la exportación, así como a la prestación de servicios vinculados con el comercio internacional.

De acuerdo a la actividad que se desarrolle dentro de las zonas francas, las mismas se pueden clasificar en:

Industriales: Producción, ensamblaje o cualquier tipo de perfeccionamiento económico de bienes para la exportación o reexportación.
De servicios: Prestación de servicios vinculados al comercio internacional.
Comerciales: Comercialización de mercancías nacionales o extranjeras para ser destinadas a la exportación o reexportación, sin que se realicen actividades que cambien las características del producto o alteren el origen del mismo.

Es posible, que en una zona franca puedan desarrollarse simultáneamente las tres actividades antes mencionadas.

Las zonas francas son controladas por la autoridad aduanera de la jurisdicción en la cual se encuentren localizadas y físicamente tendrán separadas y bien delimitadas las áreas en donde se ubiquen los usuarios industriales, de servicios y comerciales.

En estas áreas delimitadas se permiten el desarrollo dentro de su territorio de cierto tipo de actividades; entre las cuales se desatacan:

•Construir edificaciones destinadas a oficinas, salones, archivos, bibliotecas muestrarios, fábricas, talleres, depósitos, exposiciones y otras semejantes.
•Acondicionar espacios descubiertos para el depósito de determinados productos y para el arrumaje temporal de accesorios de navegación y transporte.
•Realizar procesos de envase, desenvase, y reenvase, empaque, desempaque y reempaque, etiquetado, refinación, purificación, mezcla hidratación, clasificación, separación, selección, marcaje, combinación, reparación, rehabilitación, ensamblaje, transformación, confección, procesamiento, manufactura, industrialización y, en general, cualquier tipo de perfeccionamiento.
•Realizar actos de exhibición, muestreo, mercadeo, degustación, experimentación, comercialización, servicios y otras semejantes, así como ferias y exposiciones relacionadas con las actividades de la zona franca.
•Operar cualquier régimen de depósito aduanero y almacenes aduaneros, de conformidad con lo previsto en el Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas.
•Las demás que sean legalmente autorizadas, Dentro del área de las zonas francas no se podrán edificar residencias particulares ni realizar operaciones de venta al detal.

Por otra parte, la Ley de Zonas Francas de Venezuela también establece ciertas restricciones en cuanto a las actividades que dentro de las zonas francas se pueden desarrollar. En este sentido, se prohibe la realización de ciertas actividades dentro de las mismas, como:

•Construcción de viviendas particulares.
•Ventas al detal.
•Explotación de petróleo y gas natural.
•Almacenamiento de mercancías que causen contaminación.
•Las que impliquen procesamiento y manejo de materias radiactivas, desperdicios y otras sustancias contaminantes.
•Crianza, cultivo, procesamiento y comercialización de especies de flora y fauna protegidas.

En el territorio venezolano se han establecido, dos Zonas Francas importantes:

1.- Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná: Ubicada en la Península de Paraguaná, en el Estado Falcón, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N°5.145 de fecha 30 de Abril de 1997. Se encuentra bajo la potestad y control de la Aduana Principal de “Las Piedras de Paraguaná” .

2.- Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios ATUJA (ZOFRAT): Ubicada en el Municipio San Francisco de la Ciudad de Maracaibo, Estado Zulia, publicada en Gaceta Oficial N° 36.097 de fecha 29 de Noviembre de 1996. Se encuentra bajo la potestad y control de la Aduana Principal de “Maracaibo”.

Existen otros tipos de Regímenes territoriales vigentes en Venezuela, estos son:

Los Puertos Libres: Ubicados en Santa Elena de Uairén y en el Estado Nueva Esparta.
Las Zonas Libres: conformadas por la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida y la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná.


Régimen Aduanero
Las mercancías originarias y procedentes del exterior que ingresen al país con destino a las zonas francas estarán sometidas al siguiente trato preferencial:

•No causarán derechos arancelarios.
•No causarán impuesto internos, al valor agregado, a la venta u otros semejantes.
•No causarán tasa por servicio de aduana.
•Estarán libradas de restricciones arancelarias y para-arancelarias, con excepción de las de carácter sanitario, certificados zoosanitarios, y permiso del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social y aquellos que respondan a razones de defensa y seguridad social.
•La importación de equipos, herramientas y materiales destinados exclusivamente a la construcción de la infraestructura y de los edificios de instalaciones que se utilicen para el desarrollo de la zona franca industrial por parte de los entes administradores y de los usuarios, no causarán impuesto y derechos arancelarios.

Régimen Fiscal
Quedan exentos del pago de Impuesto Sobre la Renta:

•Los enriquecimientos obtenidos por las personas jurídicas establecidas en las zonas francas, derivados de la colocación de sus productos fuera del país. Esta liberación regirá por un lapso de diez (10) años contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Zonas Francas, pero el Ejecutivo Nacional podrá prorrogarla o acordarla cuantas veces y con las limitaciones que juzgue convenientes. Para el caso de las personas jurídicas que se instalen a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, dicho lapso se contará desde el inicio de sus operaciones.
•Los enriquecimientos provenientes de los intereses de capitales destinados al financiamiento de inversiones industriales, comerciales, de servicios y de infraestructura dentro de la respectiva zona franca.
•Los enriquecimientos derivados de actos jurídicos vinculados directamente a la respectiva zona franca, en los casos y con las modalidades que determine el Ejecutivo Nacional, de acuerdo a Ley sobre la materia.

Otros incentivos

1.Las mercancías que dentro de las zonas francas hayan experimentado procesos de envase, desenvase, y reenvase, empaque, desempaque y reempaque, etiquetado, refinación, purificación, mezcla hidratación, clasificación, separación, selección, marcaje, combinación, reparación, rehabilitación, ensamblaje, transformación, confección, procesamiento, manufactura, industrialización y, en general, cualquier tipo de perfeccionamiento, así como también las originarias y procedentes del exterior que se encuentren legalmente en una zona franca podrán, sin ninguna limitación:

•Ser exportadas y reexportadas.
•Ser enajenadas para el servicio o consumo de naves o aeronaves y sus tripulantes o pasajeros, que vayan a zarpar hacia puertos o aeropuertos extranjeros.
•Ser enajenadas a otras zonas francas, puertos libres o instituciones similares del país, salvo las limitaciones vigentes en estos últimos, las cuales no se aplicarán si los bienes son originarios de la zona franca, en los términos previstos en la presente Ley.

2. Las mercancías que estando fuera del territorio conformado por la zona franca no hayan sido sometidas a ninguno de los procesos anteriormente señalados, tendrán un plazo máximo de seis meses contados a partir de su ingreso a la zona franca, para ser sometidas a alguno de estos procesos mencionados.

Así mismo, podrán ingresar temporalmente con suspensión de los impuestos de importación, materias primas y mercancías de una zona franca al territorio aduanero nacional, con el propósito de que puedan ser sometidas a alguna de las operaciones indicadas en el aparte uno de esta enumeración, previa constitución de fianza específica autorizada por el Ministerio de Hacienda. El plazo máximo para el reingreso del producto a la zona franca, será de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de ingreso de la mercancía al territorio aduanero nacional. La aduana de la jurisdicción hará efectivo el descargo parcial o total de la fianza constituida, al haber comprobado que las mercancías admitidas temporalmente en el territorio aduanero nacional reingresaron a la zona franca correspondiente.

3. Las empresas instaladas en las zonas francas podrán beneficiarse del programa de liberación del Pacto Sub-Regional Andino, siempre que se sometan al ordenamiento jurídico de la Comisión del Acuerdo de Cartagena sobre la materia. A tales efectos, corresponderá al Instituto de Comercio Exterior expedir los Certificados de Origen a las empresas instaladas en zonas francas que pretendan favorecerse con este incentivo, así como también podrán acogerse a cualquier otro acuerdo de comercio internacional suscrito por el Ejecutivo Nacional.

© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados