Inicio | Entorno jurídico | Incentivos

Incentivos específicos
Turismo; Sector Agrícola, Pecuario, Pesquero y Piscícola; Hidrocarburos y actividades conexas; Restitución de Derechos de Importación (Draw Back); y Regímenes de Perfeccionamiento Activo y Pasivo


TURISMO

En el Sector Turístico se encuentran diversos incentivos, establecidos fundamentalmente en la Ley Orgánica de Turismo (2005), la cual atribuye al Presidente de la República en Consejo de Ministros, junto con la opinión del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, SENIAT, otorgar la concesión a los prestadores de servicios turísticos debidamente inscritos en el Registro Turístico Nacional y que cumplan la normativa vigente, los siguientes incentivos :

1.Rebaja del impuesto sobre la renta calculada hasta un setenta y cinco por ciento (75%) del monto incurrido en nuevas inversiones destinadas a la construcción de hoteles, hospedajes y posadas; a la prestación de cualquier servicio turístico o a la formación y capacitación de sus trabajadores. Igual beneficio se podrá obtener cuando la inversión esté destinada a la ampliación, mejora, equipamiento o al reequipamiento de las edificaciones o servicios turísticos existentes, previa calificación en todo caso del Ministerio de Turismo o cuando la misma tenga como destino la adaptación de las instalaciones o servicios, a requerimientos de calidad y desempeño, establecidos por el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos.

2.Rebaja del Impuesto Sobre la Renta calculada hasta un setenta y cinco por ciento (75%) del monto incurrido en nuevas inversiones destinadas sólo a fines turísticos y de recreación en el área rural o suburbana, en hatos, fincas, desarrollos agrícolas y campamentos. Igual rebaja se podrá obtener cuando la inversión esté destinada a la ampliación, mejoras, equipamiento o al reequipamiento de los servicios turísticos y recreacionales ya existentes en dichos sitios, previa calificación en todo caso del Ministerio de Turismo .

3.Exoneración de los tributos contemplados en la ley para la importación de buques, aeronaves y vehículos terrestres con fines turísticos, tomando en cuenta los acuerdos y políticas de comercio internacional, ratificados por Venezuela.

4.Establecimiento de tarifas preferenciales para el combustible, destinadas a favorecer los buques y aeronaves con fines exclusivamente turísticos.

5.Establecimiento de tarifas especiales por el suministro de servicios públicos a cargo del Estado para los establecimientos de alojamiento turístico cuyos períodos de mayor venta ocurren en determinadas épocas del año.

Para poder disfrutar de estos incentivos, deben los interesados inscribirse en el Registro Turístico Nacional, obtener la solvencia con el Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística y solicitar el Certificado Turístico ante el Ministerio de Turismo.


SECTOR AGRÍCOLA, PECUARIO, PESQUERO O PISCÍCOLA
Se concederá una rebaja del Impuesto Sobre la Renta de un 80% sobre el valor de las nuevas inversiones realizadas en el área de influencia de la unidad de producción cuya finalidad sea de provecho mutuo, tanto para la unidad misma como para la comunidad donde se encuentra inserta. A los fines del reconocimiento fiscal de las inversiones comunales, éstas deben ser calificadas previa realización y posterior verificación por parte del organismo competente del Ejecutivo Nacional. Igual rebaja se concederá a la actividad turística por inversiones comunales, cuando las mismas sean realizadas por pequeñas y medianas industrias del sector. Esta rebaja puede ser traspasada hasta los 3 ejercicios anuales subsiguientes .


HIDROCARBUROS Y ACTIVIDADES CONEXAS
Se otorga una rebaja del impuesto equivalente al 8% del monto de las nuevas inversiones en explotación de hidrocarburos y de actividades conexas, hechas en el país dentro del ejercicio anual, representadas en activos fijos destinados a la producción del enriquecimiento.

Se concede una rebaja adicional del impuesto del 4% sobre el costo total de las nuevas inversiones realizadas en:

•Exploración, perforación e instalaciones conexas de producción, transporte y almacenamiento, hasta el puerto de embarque o lugar de refinación en el país, inclusive.
•Recuperación secundaria de hidrocarburos.
•Aprovechamiento, conservación y almacenamiento del gas, incluido el licuado.
•Valorización de hidrocarburos y los egresos por concepto de investigación.


RESTITUCIÓN DE DERECHOS DE IMPORTACIÓN “DRAW BACK”
La restitución de derechos de Importación o “Draw Back”, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Aduanas sobre los Regímenes de liberación, suspensión, y otros Regímenes aduaneros especiales, la Resolución del Ministerio de Finanzas N° 722 de fecha 6 de Marzo de 2001. Este régimen, es aquel mediante el cual se obtiene la devolución de los impuestos arancelarios que hayan gravado a las mercancías utilizadas en el proceso productivo de los bienes exportados y que hubiesen sido pagados directamente por el exportador, o cuyo pago haya sido soportado por este en el precio de adquisición de las mercancías.

Los contribuyentes que pueden solicitar el Draw Back, a la Intendencia Nacional de Aduanas, son aquellos exportadores constituidos como personas jurídicas domiciliadas en el país, que soporten el pago de impuestos de importación aplicados a materiales que formen parte del bien exportado.

Se excluyen de este régimen:
•Las mercancías exportadas en cuya producción se hubieren utilizado materiales, que hayan ingresado al país bajo regímenes suspensivos o regímenes territoriales.
•Las mercancías exportadas en cuya producción se hubieren utilizado el 100% de materiales que hayan ingresado al país exentos, exonerados, liberados o desgravados de los correspondientes impuestos de importación.
•Los vehículos automóviles en cuyo ensamblaje se hubieren utilizado insumos ingresados al país bajo el régimen de Material de Ensamblaje Importado para Vehículos
•Los productos agrícolas sujetos al beneficio previsto en la ley de Incentivos a las Exportaciones
•Las mercancías importadas que hayan sido objeto en el Territorio Nacional de las siguientes operaciones: manipulaciones simples destinadas a la conservación, lavado o limpieza, envasado o embalaje, aplicación de marcas o etiquetas, entre otros.


REGÍMENES DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Y PASIVO

1.- Perfeccionamiento Activo:
La Admisión temporal es un régimen regulado por la Ley Orgánica de Aduanas, que permite introducir mercancías al territorio Aduanero Nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación u otros adicionales que le fueren aplicables, con una finalidad determinada, pero con la condición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sin haber presentado experimentación alguna. Sin embargo la Ley permite la nacionalización de estas mercancías, que hayan ingresado al país bajo este régimen, previo cumplimiento de ciertos requisitos exigidos.

La Admisión temporal para perfeccionamiento activo, es el régimen que permite la introducción de mercancías extranjeras como: materias primas, partes y piezas (exceptuando los lubricantes y combustibles), con suspensión del pago de los derechos de importación, para ser reexpedidas pero sólo luego de haber sufrido alguna transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje. Este régimen se encuentra dirigido al exportador habitual, que sólo podrá ser utilizado por personas jurídicas domiciliadas en el país y también permite la nacionalización de estas mercancías.

2.- Perfeccionamiento Pasivo:
La Exportación temporal es el régimen que permite exportar temporalmente mercancías que se encuentren legalmente en libre circulación en le territorio aduanero nacional, para que luego ingresen de nuevo al país sin el pago de los impuestos de importación, con la condición de que no hubieren experimentado modificación alguna.

La Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo, consiste en permitir la exportación temporal de mercancías con el objeto de que sean sometidas en el extranjero a transformación, elaboración, reparación o ensamblaje, para que luego ingresen al país causando los gravámenes correspondientes según la ubicación del bien o producto, sobre el valor incorporado en el exterior, más el total de los gastos causados hasta el puerto de llegada. Este régimen solo puede ser utilizado por personas jurídicas domiciliadas en el país.


INVERSION EN LA BOLSA
El artículo 77 de la Ley de Impuesto sobre la Renta señala que los ingresos obtenidos por las personas naturales, jurídicas o comunidades, por al enajenación de acciones, cuya oferta pública haya sido autorizada por la Comisión Nacional de Valores, en los términos previstos en la Ley de Mercado de Capitales, siempre y cuando dicha enajenación se haya efectuado a través de una Bolsa de Valores domiciliada en el país, estarán gravadas con un impuesto proporcional del uno por ciento (1%), aplicable al monto del ingreso bruto de la operación.


LICITACIONES
El artículo 6 de la Ley de Licitaciones establece que el Presidente de la República en Consejo de Ministros, en atención a los planes de desarrollo económico, puede dictar, medidas temporales para que las contrataciones de los entes públicos, compensen condiciones adversas o desfavorables que afecten a la pequeña y mediana industria y cooperativa. Tales medidas incluyen entre otras, el establecimiento de márgenes de preferencia, de categorías o montos de contratos reservados, la utilización de esquemas de contratación que impliquen la incorporación de bienes con valor agregado nacional, transferencia de tecnología, incorporación de recursos humanos, programación de entregas, las cuales servirán de instrumento de promoción y desarrollo para las pequeñas y medianas industrias, que estén ubicadas en determinadas regiones del país, y sean productoras de bienes y prestadoras de servicios.

Los entes contratantes deben aplicar criterios de evaluación que permitan tomar las medidas necesarias para la incorporación máxima posible de la oferta nacional de bienes y servicios conexos producidos por la pequeña y mediana industria, así mismo debe establecer condiciones para fomentar el desarrollo nacional mediante la incorporación de licencias para usar tecnologías. Dichas condiciones deben estar claramente definidas, serán objetivas, no discriminatorias, se identificarán en el llamado de licitación y se detallarán en los pliegos de licitaciones.

Finalmente la inversión en bienes y servicios en el país puede beneficiarse en los esquemas de licitaciones, al establecerse en la ley un margen de preferencia para aquellas ofertas cuyos precios no superen el cinco por ciento (5 %) de la oferta que resulte mejor evaluada y que cumplan con las siguientes condiciones:

1. En adquisición de bienes, la oferta que tenga mayor valor agregado nacional.

2. En las contrataciones de obras y de servicios, la oferta que sea presentada por una empresa cuyo domicilio principal esté en Venezuela, tenga mayor incorporación de partes e insumos nacionales y mayor participación de recursos humanos nacionales, incluso en el nivel directivo.

3. Si aplicados los criterios anteriores, la evaluación arrojare dos o más ofertas con el mismo precio evaluado se preferirá al oferente que tenga mayor participación nacional en su capital.


OTROS INCENTIVOS
El Presidente de la República, en Consejo de Ministros, dentro de las medidas de política fiscal que sean requeridas de acuerdo a la situación coyuntural, sectorial y regional de la economía del país, podrá exonerar total o parcialmente del impuesto establecido en la LISLR, los enriquecimientos obtenidos por sectores que se consideren de particular importancia para el desarrollo económico nacional o que generen mayor capacidad de empleo, así como también los enriquecimientos derivados de las industrias o proyectos que se establezcan o desarrollen en determinadas regiones del país. Los decretos de exoneración que se dicten en ejecución de esta norma, deberán señalar las condiciones, plazos, requisitos y controles requeridos, a fin de que se logren las finalidades de política fiscal perseguidas en el orden coyuntural, sectorial y regional.

-Decreto Nro 2094 del 22 de noviembre de 2002 (GO. N. 37.576) (Vigente por cinco años prorrogables)

Se concede el beneficio de exonerar del pago del impuesto sobre la renta, a los enriquecimientos netos de fuente venezolana obtenidos por:

1.Los establecimientos manufactureros, instalados o por instalarse en los Estados Delta Amacuro, Amazonas, Apure, Portuguesa, Barinas, Guárico, Trujillo y sucre.
2.Las pequeñas y medianas industrias (PyMIs) instaladas o por instalarse en las 34 Zonas y parques industriales ubicadas en todo el territorio nacional, que se listan en el decreto.

Incentivos en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA)
No Sujeción y Exenciones: ciertas operaciones se consideran como no sujetas y exentas. Las más relevantes para el sector empresarial son las siguientes:

-La importación no definitiva de bienes muebles
-Las ventas de bienes muebles intangibles o incorporales distintos de los que la Ley del IVA define como servicios
-Las operaciones y servicios de las instituciones financieras. La transferencia de ciertos alimentos, medicinas y productos para consumo humano y animal, así como sus insumos.
-Los combustibles derivados de los hidrocarburos
-Maquinaria agrícola y los vehículos, automóviles, naves y aeronaves destinados al transporte público de personas.
-El servicio de transporte público terrestre, acuático y aéreo nacional de pasajeros.
-La importación de bienes provenientes del exterior, así como la venta de bienes y prestaciones de servicios efectuados en el Puerto Libre del Estado Nueva Esparta, en la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la Península de Paraguaná del Estado Falcón y en la Zona Libre Cultural, Científica y Tecnológica del Estado Mérida.




© CopyRight 2005 CONAPRI . Derechos reservados